728×90

Un Laboratorio de Ingeniería Especializado

El Laboratorio de Ingeniería Julio y Adolfo López de la Fuente, S.J. de la Universidad Centroamericana se inauguró el 10 de octubre de 2013, con el fin de que los estudiantes de las carreras de: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental y Arquitectura tuvieran una mejor preparación como futuros profesionales.

Se bautizó con ese nombre en honor a dos hermanos y sacerdotes jesuitas, que con sus valiosos conocimientos académicos y científicos han aportado a la formación integral de ingenieros en dicha universidad.

Este laboratorio también presta sus servicios a la sociedad en general, principalmente en el laboratorio de estructura y el laboratorio de suelos y materiales.

Aquí también está habilitado el laboratorio de mecánica de fluidos e hidráulica, laboratorio de métodos y tiempos de producción y el laboratorio de simulaciones.

De acuerdo al Ing. Jean Carlos Gutiérrez, Responsable de los laboratorios de Ingenierías de la Universidad Centroamericana (UCA), actualmente tienen planeado adquirir una máquina de compresión para realizar ensayos de concreto de alta resistencia.

Asimismo mencionó que están planeando junto con el Instituto Nicaragüense del Concreto y del Cemento (INCYC), prepararán a profesionales, laboratoristas mediante capacitaciones y cursos para lograr acreditar a los laboratorios en temas de concreto fresco y concreto endurecido.

“Este laboratorio cuenta con una Maquina Universal, la única funcionando en el país, que sirve para realizar ensayos de probeta de acero de refuerzo corrugado y acero estructural, cilindros de concreto y bloques huecos y sólidos a base de cemento y agregados pétreos, conocidos como bloques para mampostería.” detalló.

El Ing. Gutiérrez, indica que al momento que llegan estudios relacionados con el acero (elemento con el que también trabajan) primeramente se debe de trabajar bajo las Normas de ASTM A-615, A-706, A-36, A-572 y la A-370, para obtener resultados sumamente confiables que beneficien a los usuarios.

En ese sentido, el Ing. Gutiérrez señala que los estudios son realizados solo por el personal altamente calificado. “Los estudiantes se les hacen demostraciones, ellos no tienen autorización de manipular los equipos a utilizar para acreditación, solo los técnicos del laboratorio” afirma.

Este centro ofrece sus estudios de laboratorio a quienes trabajan en el sector de la construcción,  servicio que está calificado como confiable por poseer  equipamientos modernos y personal eficiente.

Máquina Universal-Única en el país

Planes a futuro

El Ing. Gutiérrez menciona que como objetivo principal tienen el de convertirse en un laboratorio de referencia nacional acreditado y ser uno de los laboratorios más confiables del país.

“Estamos en proceso de acreditación, es un paso bastante largo, pero esperamos que para el primer trimestre del año 2019 ya estemos acreditando nuestras primeras pruebas ante la Oficina Nacional de Acreditación (ONA)” detalló Gutiérrez.

Las primeras Normas Técnicas Obligatorias Nacionales, que requerirán de laboratorios acreditados son: para mampostería, adoquines, cemento y acero. Sin embargo el Ing. Gutiérrez asevera que actualmente están enfocados en acreditar pruebas a bloques y acero, pero que también acreditarán todo lo relacionado con el concreto: fresco, endurecido, y el control de calidad de sus agregados.

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =